Tuesday 19 de March de 2024
CURIOSIDADES | 13-08-2020 12:41

Juan Carlos I así es el "autoexilio del emérito"

Al historial de infidelidades que se le atribuyen al rey emérito de España se suman las denuncias por corrupción y ahora el presunto exilio. Su hijo, el rey Felipe, anunció que su padre había dejado España, aunque no dio su paradero.

Juan Carlos de Borbón hizo las valijas, le dejó una carta a su hijo el rey y abandonó palacio, trono y esposa, todo a la vez. Al trono, en realidad, ya había renunciado en 2014 cuando entregó la corona a su Felipe, actual rey de España.

Desde luego, tratándose de don Juan Carlos, que ya tiene 82 años, hay una mujer detrás. Sin embargo, el lío de polleras esta vez parece un telón de fondo. En esta oportunidad, se trata de la alemana Corinna Larsen, aunque hubo varias en su historial (que incluye seis demandas por paternidad). De hecho, la prensa acostumbró a los españoles a esos titulares, pero hoy el escándalo cobra otras proporciones.

El lunes último, el rey Felipe anunció que su padre, que recibe aún el tratamiento de rey emérito, había abandonado el suelo español, pero no precisó hacia dónde. Y le dejó una carta explicándole las razones. "Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, decía en su carta abierta Juan Carlos I, que aclaraba que lo hacía "para no entorpecer" las funciones de la corona.

Se decía que de Portugal se había autoexiliado en Casa de Campo, en República Dominicana, un complejo hotelero de un amigo. Pero hasta el martes, Migraciones aseguraba que jamás había entrado a ese país... La casa Real, en tanto, se negaba a informar dónde estaba.

Desde 2018, su situación judicial se volvió complicada cuando tanto la justicia suiza como la española anunciaron que lo investigarían para averiguar el origen de los US$ 100 millones que Arabia Saudita habría depositado en una cuenta bancaria suiza, en 2008.

Un audio telefónico de Corinna Larsen decía también que ese dinero era el retorno que el rey emérito había recibido por facilitar la concesión de un tren de alta velocidad en ese país árabe. Y que a ella, el rey generoso le había regalado US$ 65 millones “por gratitud y amor”, ya que parece que fue el nexo en la operación.

La relación entre Juan Carlos y la tercera en discordia, según la prensa española, se remonta precisamente al 2008, cuando la mujer todavía se hacía llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein, es decir con el apellido de su exmarido.

Juan Carlos I así es el

En 2014, cuando Juan Carlos abdicó a favor de su hijo, el Príncipe Felipe, muchos periódicos, con La República a la cabeza, publicaban que el divorcio de la Reina Sofía era inminente. Pero no sucedió.

Sofia Margarita Victoria Federica nació en un palacio ateniense; es hija de reyes, sobrina de príncipes, amiga de duques y cardenales. Desciende del emperador Federico III de Alemania y de la Reina Victoria, la británica. Hizo el secundario en Alemania, se graduó de enfermera, estudió arqueología y coleccionó varios Honoris Causa.

Se habían conocido en 1961, durante la boda de los Duques de Kent, en York. A los tres meses, cenaron en el Hotel Beau Rivage, de Suiza, él le entregó un anillo y luego las familias se sentaron a negociar. Sí, no fue amor a primera vista. Todo estuvo listo y 11 meses después del encuentro en York, se casaban en Atenas, bajo el rito católico y el ortodoxo griego. Pasaron su luna de miel en un crucero por el Mar Egeo. ¡Otros tiempos!.

Ella fue siempre discreta y profesional; él, un don Juan carismático, un estratega al que había que domesticar para alcanzar la altura de los grandes desafíos que lo aguardaban.

Entre ellos, el deber siempre ocupó el primer lugar. Durante el franquismo, nacieron los hijos y la pareja real se propuso restaurar la monarquía en España.

Ahora, el affaire Larsen hizo que Sofía preparara la valija del rey emérito. No, por celos, ni siquiera por despecho. Siempre dijo que aunque fuera griega, se sentía cien por ciento española. Su propio hijo, el Rey Felipe VI, había anunciado en marzo que renunciaba a la herencia de su padre y dejó sin efecto su sueldo anual de 200.000 euros.

Su hijo, desde el Palacio de la Zarzuela, quiso remarcar “la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional del servicio a España y a la democracia”.

Si Juan Carlos estuviera donde dicen que está, aunque Migraciones niega que haya entrado a República Dominicana, estaría muy cómodo ya que Casa de Campo es un lujoso complejo hotelero en el Caribe que ya conoce bien, pues lo ha frecuentado en anteriores vacaciones.

En sus horas más complicadas, Juan Carlos I recurrió a su amigo Pepe Fanjul, dueño del lugar, un empresario cubano que hizo fortuna con negocios azucareros. Situado en La Romana, a 100 kilómetros de Santo Domingo, es un paradisíaco complejo de más de 20 kilómetros cuadrados y numerosas villas de lujo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dejó entender que fue el rey Felipe VI (jefe de Estado en España) quien empujó a su padre Juan Carlos I al exilio, en razón de las sospechas de corrupción que pesan sobre él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

at Redacción Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Más en