martes 24 de noviembre de 2020
PERSONAJES | 05-11-2020 08:22

Yamil Ureña: "Mi función no es juzgar al personaje real"

El actor portorriqueño interpreta al mánager del grupo Menudo, Edgardo Díaz, en la serie de Amazon, Súbete a mi moto. Se luce como el cerebro de un fenómeno de los 80 y los 90 que hoy vuelve a estar bajo la lupa por historias de explotación y abusos.

Yamil Ureña interpreta el personaje de Edgardo Díaz en la serie original de Amazon Prime Video, Súbete a mi moto, que fue filmada entre México y Puerto Rico a finales de 2019. La serie esta basada en hechos reales y cuenta cómo el creador y mánager de la agrupación juvenil Menudo logró que la banda alcanzara éxito internacional durante la decada de los 80 y 90.

Ya desde el vamos, lo promocionaban como el cráneo detrás del boom. El monstruo de la película. "El Luisito Rey", si nos trasladamos a la serie de Luis Miguel y el personaje de su padre.

Le tocó el rol más complejo de la serie sobre esta banda infanto-juvenil de la que pocos salieron ilesos y que siempre estuvo en el ojo de la tormenta: Niños como mercancía, explotados, obligados a "despertar el erotismo con bailes y ropa ajustada"... Todo eso se decía en los 80, amén de las posteriores denuncias de abusos.

Pero detrás de ese escenario perverso, Yamil cuenta "la historia oficial", la visión de Edgardo, productor pionero que jura que "en Menudo fue más lo bueno que lo malo, aunque se quiera resaltar la leyenda negra".

Mi función no es juzgar al personaje real
Yamil interpretando a Edgardo Díaz, el creador y mánager del grupo Menudo

Pero dejemos la historia real del grupo de lado para conocer a Yamil. Nacido en Arecibo, Puerto Rico un 24 de diciembre -igual que su coterráneo Ricky Martin-, Yamil fue criado en la Isla del Encanto. Su familia es de ascendencia dominicana y desde muy pequeño tuvo la oportunidad de compartir vacaciones familiares en el Cibao.

Su formación actoral la tuvo entre Puerto Rico, México y Nueva York, donde ingresó a NYU Tisch School of the Arts y completó el Conservatorio de Actuación en Stella Adler Studio en Manhattan.

Yamil se ha destacado como actor y productor en la industria del entretenimiento, colaborando como productor para cadenas de televisión como Telemundo, Univision y Wapa TV en una variedad de programas como late night shows, ciclos de variedades y hasta reality shows.

Como actor, ha tenido la oportunidad de compartir escena con la ganadora del Oscar, Halle Berry en su primera serie televisiva Extant; recientemente estuvo junto a Adam Brody en Start Up y ha hecho decenas de campañas publicitarias internacionales, incluyendo una junto a Sylvester Stallone para el Mundial de Rusia 2018.

Siempre orgulloso de ser latino, Yamil está comprometido en seguir contando historias que representen sus raíces y está determinado a seguirse abriendo camino en una industria donde cada vez más existen oportunidades para celebrar la cultura latina a nivel mundial.

"No es mi trabajo juzgar al personaje real. Mi prioridad fue que el personaje fuera vulnerable, tridimensional. Al final del día, él es una persona brillante, su concepto funcionó por décadas. Ha sobresalido en el mundo de la música. Él sabrá cómo lo hizo. La serie está basada en hechos reales. No es fácil resumir 30 años en 15 capítulos”, dice Yamil, quien antes de ser actor, pensaba en ser pediatra.

"Cuando terminé la escuela, empecé a estudiar medicina, soy hijo de médicos, pero noté que mi parte creativa tenía más peso y decidí dedicarme de lleno a la actuación. Así que me fui a Estados Unidos. A veces era el único estudiante latino en las clases, esto refleja que en la industria los latinos necesitamos más oportunidades y espacios para poder desarrollarnos".

El actor, quien no tuvo un encuentro con el verdadero Edgardo Díaz para la preparación del personaje, se concentró en los videos de las entrevistas que se le hicieron al mánager. “Cuando me dan los videos de siete horas y media, me puse a estudiar su movimiento corporal, su psicología, cómo piensa, por qué dice las cosas, cuándo, cómo es como productor", dice Yamil, quien antes de formar parte de la serie, conocía principalmente a MDO, derivado de Menudo para finales de los 90.

A su vez, Yamil destaca el manejo cuidadoso para los actores menores que interpretaron a los integrantes de Menudo. “Ellos tenían su propio equipo. Tuvieron un coreógrafo, un acting coach y una tutora, porque fue en época de escuela, y los enviaron a cada uno con su padre o encargado”, detalla Ureña sobre la dinámica de filmación, que abarcó lugares en Puerto Rico y México.

"He bajado mucho de peso desde que terminó la serie. Es que interpreto a Edgardo en tres épocas, los 70, 80 y 90. La mayoría de los días de rodaje en México, hacía a la vez las escenas de las tres décadas. Esa transformación física más el trabajo interno de estar en 1994, al rato en 1982, y luego en 1979, fue agotador y mi mayor reto", concluye Yamil.

Fotos: Siul Martínez (Ph) y Paul Anthony Garcia (H&M). @pedrofloresmx

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en