miércoles 28 de julio de 2021
TAPA | 02-07-2021 16:04

Natalia Oreiro: La abanderada del éxito

Entre las películas que rodó y estrenó aún en pandemia y su conducción del Got Talent Uruguay, Natalia Oreiro vive un presente inmejorable al que se suma interpretar a Eva Perón en la nueva serie de la plataforma Star+, Santa Evita. Anticipo y perlitas.

Son pocas las actrices que ostentan una trayectoria tan amplia como la que tiene Natalia Oreiro de 44 años. La actriz uruguaya desembarcó en Argentina después de ser paquita en el programa de Xuxa. El resto es historia conocida: protagonizó 90 60 90, Ricos y Famosos, Muñeca Brava, Kachorra, Sos mi vida y Solamente vos, entre tantos otros éxitos, además de un sinfín de películas en las que participó. Todo ese bagaje artístico que adquirió la intérprete a lo largo de su carrera la llevó a ser contratada por Star+ para que protagonice Santa Evita, una superproducción dirigida por Rodrigo García y Alejandro Maci sobre la vida y los momentos finales de Eva Perón.

Santa Evita
La plataforma Star+ se lanza en la Argentina el 31 de agosto, por lo que Santa Evita podría ser una de las ficciones elegidas para estrenarse ese día.

La artista tiene allí la tarea de encarnar a un personaje que interpretaron previamente Elena Roger, Nacha Guevara, Esther Goris, Julieta Díaz, Julieta Cardinali e inclusive la mismísima Madonna. “Tengo un miedo…”, confiesa Oreiro sin ocultar la presión que siente por la difícil tarea de representar a una figura de la talla de María Eva Duarte y lo que significó para gran parte del pueblo argentino.

Mientras la rompe en la conducción de Got Talent Uruguay, la mamá de Merlín Atahualpa Mollo tiene el desafío de meterse en la piel de “la abanderada de los humildes” para la serie que está basada en la novela homónima del escritor argentino Tomás Eloy Martínez y relata la historia del cuerpo embalsamado de quien fuera en vida la esposa de Juan Domingo Perón. La dirección, en tanto, está a cargo de Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

Natalia tiene en claro que el trabajo que realiza en la ficción no es una imitación de Evita. “Yo intento, o al menos es la búsqueda en la que yo estoy al encarnar como actor o como actriz un personaje que existió. Ya me pasó con Gilda. Yo no hago una imitación porque no soy buena además imitando, lo que yo intento es encarnar el sentimiento de lo que está transitando el personaje, llegar a lo más profundo que pueda en la investigación, en la búsqueda y en eso estoy”.

Santa Evita
Así sorprendió, Natalia a sus fans en las redes, de rojo y ya teñida de rubia.

Claramente hay un equipo muy grande de maquillaje, peinado, arte, vestuario, luz, dirección sin dudas, que hacen que eso se haga posible”, agrega Oreiro respecto a la superproducción que hay detrás de una ficción que promete estar a la altura de la icónica figura de Eva.

Sobre el proceso de selección que tuvo que atravesar hasta que le dieron el papel, la esposa de Ricardo Mollo de 63 años confiesa: “Yo no creo que me hayan elegido por mi parecido físico porque de hecho no lo tengo. Me eligieron por casting así que supongo que algo vieron en mí. El casting me pone nerviosa pero cuando quedás en un proyecto por casting, te da cierta tranquilidad, es superimportante. Para mí no hay malos actores, hay malos castings, porque a veces eligen actores por el nombre, pero no todos podemos hacer todos los personajes”.

Sobre el propio, contó: “Yo vi el casting porque se lo pedí al director, y me vi muy mal. No me cerraba la voz, la mirada. Evidentemente ellos vieron más allá, por suerte. Lo preparé en un tiempo determinado y a mí no me convenció, pienso que lo podría haber hecho mucho mejor”.

Santa Evita
Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón.

La talentosa artista, con una sonrisa en su rostro, muestra su entusiasmo por ser parte de la serie: “Estamos con muchas ganas de que finalmente podamos hacer este proyecto porque la serie es una joya. Estoy muy conmovida y agradecida”.

Luz, cámara, acción:

La serie comenzó a filmarse en mayo en Buenos Aires y cuenta con la producción ejecutiva de ni más ni menos que la reconocida actriz mexicana Salma Hayek. Además, el elenco cuenta con presencia internacional: el actor español Francesc Orella, protagonista de Merlí, quien tiene un papel principal como la persona encargada de embalsamar el cuerpo de Eva Perón (el médico español Pedro Ara).

Tengo una ilusión tremenda en este proyecto por trabajar con un equipo argentino con dos directores magníficos y los actores principales”, declara Orella, quien durante mayo estuvo en la Argentina rodando las primeras escenas para la serie.

Justamente, para grabar el momento de la muerte de Evita, Naty se sometió a una dieta estricta los días previos a la filmación y después decidió no ingerir alimentos en las 24 horas antes de realizar la toma y solo beber líquido para llegar lo más delgada posible al instante en el que se encendieron las cámaras.

Santa Evita
Ernesto Alterio como Moori Koenig.

Otra osada jugada de la actriz fue no descansar la noche previa, mantenerse despierta, es decir llegar al set de grabación sin dormir con el objetivo de poder darle la mayor verosimilitud y realidad a la escena. La coproducción de Disney consta de ocho episodios que se centrarán en la muerte de María Eva Duarte de Perón a sus 33 años y en el secuestro de su cuerpo embalsamado en el contexto de la dictadura militar de la década de 1950.

Además del ya mencionado actor catalán, el elenco lo componen todos actores argentinos de primer nivel como Darío Grandinetti, quien interpretará a Juan Domingo Perón, Ernesto Alterio, Diego Velázquez y Diego Cremonesi.

Santa Evita
El actor español Francesc Orella es el doctor Pedro Ara Sarriá.

Entusiasmada con esta gran apuesta, Oreiro compartió sus sensaciones con los seguidores de sus redes: “Con tantas ganas y muchísima emoción quiero compartirles este gran desafío....” y mostró las imágenes de la pizarra mostrando la escena a filmar y en otra se la ve caracterizada de Evita, con su clásico cabello rubio recogido y una trenza.

La actriz uruguaya continuó: “¡Muy pronto van a poder ver #SantaEvita, una serie exclusiva de Star+, que se enfoca en un personaje icónico, pero desde un lugar inesperado. Ya van a ver!”, escribió entusiasmada y generando suspenso.

La fecha exacta del estreno de Santa Evita no fue oficialmente anunciada. Sin embargo, existen algunas especulaciones que podrían resolver este dilema. La plataforma de streaming Star+ será la que alojará esta producción y su fecha de lanzamiento está estipulada para el 31 de agosto de este año. Teniendo en cuenta esto, mucha gente estima que la ficción Santa Evita será estrenada ese mismo día si la pandemia permite llegar a tiempo con las últimas escenas. 

Santa Evita

Natalia ya fue Eva Perón:

Sí, y los memoriosos lo recordarán. En 2017 se personificó como la histórica política argentina para un magnate ruso e incluso cantó su propia versión de No llores por mí Argentina. Según trascendió en ese momento, la cantante y actriz uruguaya, sumamente exitosa en Rusia a partir de su papel en Muñeca Brava, fue contactada por el multimillonario Len Blavatnik a través del empresario argentino Alan Faena, dueño del prestigioso Hotel Faena de Puerto Madero (él hizo las veces de Perón...). La cita tuvo lugar en Londres y además de ser Evita por unos minutos, se cambió de vestuario y se puso en la piel de Gilda, un año después del estreno de su película. 

Santa Evita
Con su hijo Merlín Mollo, que ya tiene 9 años.

Presente inmejorable:

La actriz debutó el año pasado como conductora en Got Talent Uruguay, el famoso formato internacional que ya tuvo su paso en Argentina con Talento Argentino y que ya va por la segunda temporada -ya grabada-. Cuando llegó la propuesta de Canal 10 y aunque la respuesta inicial fuera negativa, terminó aceptando en parte porque sintió empatía con los participantes que buscaban las mismas oportunidades que alguna vez buscó ella, y otro poco porque era un proyecto uruguayo.

Me sentía más contenida. Es algo difícil de expresar, como una sensación de que lo podía hacer, que mi país me iba a abrazar en ese rol”, revela. “Fue uno de los momentos donde más me permití ser yo: no estaba actuando, no estaba haciendo un personaje. Era yo que me sentía como cuidando a mis pollitos”, agrega Natalia.

Santa Evita
El Got Talent Uruguay que Oreiro conduce en su país ya va por la segunda temporada, ya grabada con todos los protocolos. 

En el plano de la ficción también vive un presente único, no solo por Santa Evita, sino también por el estreno internacional de Nasha Natasha, el documental de Netflix sobre cómo la actriz conquistó el corazón de los rusos y trascendió las fronteras. El mismo llegó a la plataforma el año pasado.

Y, pese al año atípico que fue el 2020, Oreiro protagonizó los filmes La noche mágica, de Gastón Portal, Las rojas, western de Matías Lucchessi, coprotagonizado por Mercedes Morán, y la comedia Hoy se arregla el mundo (2021), de Ariel Winograd.

at Redacción Semanario

Galería de imágenes

Comentarios

Más en

Espacio Publicitario