Friday 26 de April de 2024
TAPA | 28-05-2021 17:19

Pachu, lo mejor de la pandemia

El humorista, un clásico de la troupe de Marcelo Tinelli, habla tras su debut como participante de ShowMatch. La Academia. “¡Me mataron sacando el voto de la gente!”, dice divertido quien, en la cuarentena, hasta se animó a coser en la tevé. El más querido.

Los argentinos podemos tener un sinfín de diferencias, ya sea por el partido político que cada uno apoya, por si Messi es mejor que Maradona o si la número uno de la tevé es Mirtha Legrand o Susana Giménez. Sin embargo, podríamos coincidir en que no hay un habitante de este país que no quiera a Pachu Peña de 58 años. Su característica sonrisa y sus tentadas hacen reír hasta a su mayor detractor. La misma carcajada que lanzó en plena performance de su debut en ShowMatch, La Academia.

El humorista salió por primera vez a la pista el 20 de mayo y su baile generó una grieta en el jurado, porque cuando vio que las cosas no salían tal como las había ensayado junto a su compañera Flor Díaz, no aguantó y comenzó a reírse, actitud que no le gustó a Jimena Barón, quien lo calificó con un 3 y exclamó: “Para mí no estuvo bueno que Pachu se riera, para mí hay que intentar que baile”.

Mis hijos se mataron de risa al verme bailar y me decían ¡Sos un desastre, Pa!
Pachu ingresó al viejo VideoMatch en 1993 y siempre formó parte de los elencos de Marcelo Tinelli. Este año, por primera vez, además de hacer humor, es participante, ahora en ShowMatch. La Academia (El Trece).

Lejos de enojarse o angustiarse por el bajo puntaje, José María “Pachu Peña lo toma con humor y nos cuenta: “Para mí fue una alegría enorme haber salido del otro lado después de tantos años de estar con mis compañeros disfrutando de ver las cosas en vivo, ahora me toca a mí en esta academia”.

Y agrega: “El primero no me salió muy bien, hubo fallas mías que quizás fueron un poco los nervios porque no escuchaba bien la música y cuando me vi medio de refilón en el monitor vi que estaba desfasado en comparación a cómo iba mi compañera, Flor, que es una genia, y me entregué. Pasó lo que pasó y vino el voto cariño de Guillermina Valdés, a la que le estoy muy, pero muy agradecido”, analiza sobre su primer baile en “el cubo al cuadrado”.

Mis hijos se mataron de risa al verme bailar y me decían ¡Sos un desastre, Pa!
En su paso por Corte y Confección Famosos de El Trece.

“Yo tengo en claro que bailo para la gente, no para el jurado. Obviamente, voy a tratar de ser lo más profesional y obtener un buen puntaje, no solo por mí, sino por respeto a mi compañera y a mi coach, Sergio Cabrera, pero trato de divertirme. Si no la voy a pasar bien, voy a dar un paso al costado o me van a sacar directamente”, expresa el humorista, quien por las bajas notas del jurado es casi seguro que estará en el duelo de eliminación: “Vamos a tratar de que salga bien, pero que salga divertido. Estoy muy tranquilo”.

La coreo estaba bien aceitada. Teníamos más de un mes de ensayo y a lo último se cambiaron un par de cosas que a las coaches no les cerraba y en eso puede ser que haya tenido alguna falla. Yo sigo recibiendo el cariño de la gente, que espera eso de mí, que baile bien y los haga reír, voy a tratar de lograr las dos cosas”, dice pensando en la próxima vez que baile.

Ahora viene el rubro La imitación perfecta, y Pachu será Tom Jones. ¡Para alquilar balcones! Sus hijos Olivia, Benjamín, Joaquín e Iñaki lo vieron bailar en su debut en el ciclo de Marcelo Tinelli y Pachu dice que “se rieron mucho. Me decían ´¡sos un desastre!´, pero todo bien”, lanza entre risas.

Mis hijos se mataron de risa al verme bailar y me decían ¡Sos un desastre, Pa!
En una escena de la película John Lennons, de José Cicala, junto a Eduardo Calvo, aún sin fecha de estreno.

Seguro de que estará en la gala de eliminación, Pachu dice que le perjudicará no contar con el voto del público, ya que en este formato solo el jurado decide qué participantes siguen o no: “¡Me mataron con eso!. Tengo mucha banca con la gente...”

Sus días en la cuarentena:

Durante el encierro mucha gente se volcó al celular y a la tablet a buscar cosas de humor y hay mucho material de nosotros, hablo en general, de Pichu, Yayo y Pablo cuando estuvimos en Peligro Sin Codificar o No hay dos sin tres. Hubo un redescubrimiento de muchos jóvenes, en las redes tenía muchos agradecimientos, y yo les contesto a todos. Tengo muy buena relación con la gente. Dentro de todo me favoreció el encierro”, reflexiona el actor cuando le consultamos sobre su experiencia 2020/2021 en la tevé de la pandemia, donde lo pudimos ver en el programa de Guido Kaczka, en Polémica en el Bar -donde sigue- y en su magistral paso por Corte y Confección Famosos.

Mis hijos se mataron de risa al verme bailar y me decían ¡Sos un desastre, Pa!
En el 2020 llegó a Polémica en el bar (América) para quedarse. “A mí en el fondo el encierro por la pandemia me favoreció”, dice Pachu, redescubierto por muchos jóvenes gracias a los videos en internet.

La vuelta del humor a ShowMatch:

Casi como pregunta obligada, hablamos sobre el sketch de Tack See Boys, una parodia a los famosos Backstreet Boys. “Es un clásico que a Marcelo le gusta. Siempre que lo hacemos nos divertimos y estamos con figuras de primera línea haciéndolo y cagados de risa. El último lo hicimos con las angelitas del programa LAM”, dice con esa risa inconfundible el rosarino fanático de Newells Old Boys. Y nos regala una primicia:

El ciclo de humor Peligro Sin Codificar finalizó en 2019 y los fanáticos esperan con ansias su regreso, que podría estar cerca de darse. “Es un programa que amamos hacer. Somos muy amigos todos los que lo hicimos. Es un sueño volver a juntarnos para hacerlo. Veremos cómo sigue todo. Algo quizás haya dando vueltas. Que no se den por vencidos todos los fanáticos”.

El icónico presentador del sketch Deportes en el recuerdo afirma que vive el día a día y que hay proyectos teatrales pero “hay que ver en unos meses cómo estamos parados tanto en el tema salud como económicamente”.

Mis hijos se mataron de risa al verme bailar y me decían ¡Sos un desastre, Pa!
En el sketch de Tack See Boys junto a Moria Casán.

En tanto, viene de participar en John Lennons, película en cuyo elenco están Luciano Cáceres, Gastón Pauls, Eduardo Calvo, Betiana Blum y Luis Machín. “Yo hago de asistente de Cáceres. Fue un honor. Nos divertimos y quedó muy buena”, concluye Pachu, el Pachu de la gente.

at Julián Padilla

Galería de imágenes

Comentarios

Más en